¿Qué es la Radiocirugía Estereotáctica (SRS)?

La radiocirugía en realidad no implica una cirugía, sino que utiliza haces de radiación muy focalizados para tratar las lesiones sin realizar incisiones quirúrgicas ni cortes. Se le denomina “cirugía” porque constituye un tratamiento de radioterapia de una sesión que produce resultados similares a los de un procedimiento quirúrgico.

La radiocirugía estereotáctica (SRS), es una forma de radioterapia sumamente precisa, inicialmente desarrollada para tratar tumores pequeños del cerebro y anomalías funcionales del cerebro. Los principios de la SRS, o sea la radiación de alta precisión con un margen de error de solamente uno o dos milímetros, están siendo usados en la actualidad para el tratamiento de tumores del cuerpo, en un procedimiento llamado radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).

A pesar de su nombre, y en comparación con la radioterapia tradicional, la SRS es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada en dosis mucho más altas, y en solamente uno o unos pocos tratamientos. Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis máximas dentro del blanco, mientras se reducen al máximo la dosis que recibe el tejido sano circundante. El objetivo es administrar dosis que destruyan el tumor y logren un máximo control local.

Existen 3 modalidades básicas de equipo de radiocirugía estereotáctica con la que comtamos en la Sociedad Peruana de Radiocirugía:

  • Linac o Acelerador Lineal
  • Gamma Knife
  • Cyberknife

Si deseas consultar sobre nuestros servicios de Radiocirugía a la Sociedad Peruana de Radiocirugía, escríbenos desde el formulario de esta página.

Consulta Online

También visita



Ver ahora