No. Es un tratamiento único y exclusivamente de radioterapia. La palabra radiocirugía es una traducción literal del anglosajón (radiosurgery), que fue introducida para definir una nueva "alternativa quirúrgica" efectuada mediante la radiación.
No. Únicamente se aplica anestesia local en los puntos de fijación del marco localizador estereotaxico que se emplea para el tratamiento de lesiones intracraneales en dosis única, y que se fija al cráneo, para conseguir una absoluta inmovilización del paciente y la exactitud en la localización de la lesión. El paciente está consciente, despierto y orientado durante todo el procedimiento.
La radioterapia no provoca dolor, ni calor, ni sensaciones de calambre. Durante la administración de la radioterapia no se nota nada. Únicamente, existen ligeras molestias locales, de carácter mecánico, por la colocación del marco, que son controladas con analgésicos menores, en el caso que el paciente lo requiera.
En la radiocirugía, como no se utilizan isotopos radiactivos, el paciente no se contamina ni contamina a los demás, de manera que no es necesario ningún tipo de protección ni cambios en el hábito de vida.
No. Los criterios de indicación de tratamiento con radiocirugía son muy estrictos y obeceden a diferentes características en relación al tamaño, localización, morfología de la lesión así como de tratamientos previos recibidos por el paciente.
El Sistema CyberKnife ha sido aprobado para el tratamiento de tumores de cualquier lugar del cuerpo, incluyendo el cerebro, la columna vertebral, el pulmón, la próstata, el hígado y el páncreas. No obstante, si quiere saber si el Sistema CyberKnife es adecuado para su caso, hable con su médico
Sí, la Food and Drug Administration (FDA) autorizó el Sistema CyberKnife para el tratamiento de tumores de la cabeza, el cuello y la columna superior en 1999 y para tumores en cualquier lugar del cuerpo en el 2001.
La frecuencia de los tratamientos dependerá de la situación y del tipo de tumor. La mayoría de los casos pueden recibir tratamientos múltiples o repetidos con el Sistema CyberKnife.
El Sistema CyberKnife puede tratar pacientes que han recibido radioterapia o la están recibiendo en estos momentos. Es importante que el paciente entregue a su médico sus antecedentes personales patológicos completos a fin de que éste pueda prescribirle el curso de tratamiento adecuado.
Una lesión es cualquier anomalía corporal, como por ejemplo un tumor, un coágulo de sangre, un quiste, un aneurisma o una masa inflamatoria. Un tumor es un conjunto anormal de células que ha crecido debido a una alteración. Los tumores pueden ser malignos o benignos y constituyen un tipo de lesión.
Los estadios describen la extensión o gravedad del cáncer de un individuo. Conocer el estadio de la enfermedad ayuda al médico a planificar el tratamiento y estimar el pronóstico. Los sistemas de determinación del estadio del cáncer han evolucionado con el tiempo y siguen modificándose a medida que los científicos descubren más cosas sobre la enfermedad. Existen numerosos sistemas de determinación del estadio y algunos son específicos para determinados tipos de cáncer. El sistema de determinación del estadio TNM, por ejemplo, se emplea para el cáncer de pulmón y se basa en la extensión del tumor (T), la afectación de los ganglios linfáticos (G) y las metástasis (extensión a otras partes del cuerpo) (M). La mayoría de los cánceres puede describirse como de estadio 0, estadio I, estadio II, estadio III o estadio IV. Las exploraciones físicas, las pruebas de diagnóstico por la imagen, las pruebas analíticas, los informes patológicos y los informes quirúrgicos aportan información para determinar el estadio de cada cáncer.